Deportes y ocio

El Grupo Berlinger presenta un futuro para la producción de sus mundialmente conocidos productos antidopaje

La distribución y el desarrollo de los productos antidopaje de Berlinger se transferirán a una fundación, la cual también será responsable de su gestión. El Consejo de Administración ha nombrado a un nuevo director general del Grupo Berlinger.

Ganterschwil / Estocolmo, 10 de julio de 2018: el Grupo Berlinger (Berlinger & Co. AG y Berlinger Special AG), con sede en Suiza Oriental, ha anunciado en el día de hoy diversos cambios de gran alcance en las áreas de estrategia y de gestión empresariales. Entre ellos, el más importante se refiere al segmento que produce los mundialmente famosos frascos de control antidopaje, que se han utilizado desde hace décadas en los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales de atletismo, o que se están usando actualmente en la Copa Mundial de la FIFA en Rusia. La dirección de la empresa Berlinger Special AG ha trabajado intensamente en los últimos meses para encontrar una nueva base estratégica que permita continuar con la comercialización y el desarrollo de los frascos antidopaje (BEREG Kit), considerados un estándar internacional. El Consejo de Administración ha comunicado hoy su decisión de continuar produciendo los productos antidopaje también en el futuro y de confiar su desarrollo sostenible a la renombrada ‘Professor Arne Ljungqvist Anti-Doping Foundation’ (http://www.arneljungqvist.com) en Suecia. Andrea Berlinger (presidenta del Consejo de Administración de Berlinger Special AG) y el profesor Arne Ljungqvist (fundador y presidente del patronato de la Arne Ljungqvist Foundation) han firmado un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding) en Estocolmo, el viernes 6 de julio de 2018. Según este memorando, los productos antidopaje de Berlinger serán comercializados y desarrollados por la fundación sueca.

Una solución a largo plazo para los productos antidopaje de Berlinger

Ya a comienzos de año, Berlinger Special AG había informado de que tenía previsto retirarse a medio plazo del negocio antidopaje, y que buscaba una forma de garantizar en el futuro la continuidad de sus productos, que han alcanzado el nivel de estándar internacional. En la ‘Arne Ljungqvist Anti-Doping Foundation’ la empresa ha encontrado ahora un socio que desde hace décadas dedica sus esfuerzos a la causa del deporte limpio. La fundación, creada y presidida por el profesor Arne Ljungqvist, es considerada una organización pionera y un centro de competencia para el deporte internacional sin dopaje. La fundación y sus actividades gozan de una muy buena reputación en todo el mundo. El protector de la fundación es el príncipe Alberto II de Mónaco.

El Memorando de Entendimiento (MoU) firmado el 6 de julio de 2018 en Estocolmo ha sido el banderazo inicial del proyecto, que estará listo para su firma en el término de dos a tres meses. En el futuro, Berlinger Special AG ya no podrá determinar a criterio propio los procesos de desarrollo, sino que esta área y el seguimiento técnico de los productos BEREG se confiarán a una de las organizaciones más renombradas del mundo en el campo de los controles antidopaje. Está previsto incluir en el proyecto también otras actividades de la Arne Ljungqvist Foundation, como el fomento de la investigación en el sector de la lucha contra el dopaje o el apoyo a la armonización de los procesos de control de dopaje.

Para la presidenta del Consejo de Administración, Andrea Berlinger, esta solución abre nuevos horizontes: ‘En el profesor Arne Ljundqvist y su fundación hemos encontrado un socio que defiende los más altos principios éticos y morales en el deporte. El Grupo Berlinger está orgulloso de seguir formando parte del movimiento antidopaje a escala mundial’.

Por otra parte, se ha decidido que los frascos de control antidopaje (BEREG Kit) utilizados en todo el mundo se sigan produciendo en la planta del Grupo Berlinger, en la localidad suiza de Ganterschwil. Las respuestas del mercado en los últimos años han mostrado que los productos antidopaje de Berlinger se han establecido como estándar industrial en el ámbito de los controles de dopaje. Tanto las organizaciones de control como las federaciones deportivas internacionales no desean renunciar, tampoco en el futuro, a los productos BEREG.

Nueva estructura de gestión para el Grupo Berlinger

Como parte del proceso de reorientación estratégica de sus dos compañías Berlinger & Co. AG (tecnologías de supervisión de la temperatura) y Berlinger Special AG (controles antidopaje), el Consejo de Administración ha decidido delegar la gestión operativa del Grupo Berlinger en un nuevo director general, el señor Thomas Bechter (47). Este ejecutivo, que cuenta con una vasta experiencia internacional, trabaja en el Grupo Berlinger como asesor desde marzo de 2018 y, en esta función, ha acompañado todo el proceso de reorientación estratégica del grupo. Thomas Bechter adquirió su experiencia de dirección y sus amplios conocimientos en el campo de modernas tecnologías en distintas empresas internacionales, como Nissan Renault (Suiza), Nikon Corporation Europe (Países Bajo) y Berner Group (Alemania). Thomas Bechter asumirá sus funciones el 1 de agosto de 2018.

Berlinger sigue siendo una empresa familiar

Con este cambio al más alto nivel operativo de la empresa, Andrea Berlinger y Daniel Schwyter, quienes hasta ahora compartían las responsabilidades de la dirección general, han dejado en claro que en el futuro desean concentrarse de lleno en el desarrollo estratégico del grupo. Como miembros del Consejo de Administración acompañarán activamente las dos ramas del grupo, es decir, las tecnologías de supervisión de la temperatura y los controles antidopaje. Andrea Berlinger seguirá presidiendo el Consejo de Administración, y en los próximos meses se dedicará específicamente a dar forma a la mencionada solución de colaboración con la fundación sueca en el campo de los controles antidopaje. Además, está previsto que tras la conclusión de proyecto antidopaje pase a integrar el patronato de la Arne Ljungqvist-Foundation en Suecia.

Esta nueva asignación de las más altas funciones ejecutivas permite a la familia propietaria dedicarse más intensamente al futuro desarrollo del sector de las tecnologías de supervisión de la temperatura, el cual ya hoy es el más importante del grupo. Esta es un área de rápido desarrollo a nivel internacional y muy exigente desde el punto de vista tecnológico. El campo de la monitorización de cadenas frigoríficas y de las sustancias utilizadas en los ensayos clínicos en la industria farmacéutica (Clinical Trials) son un campo de actividad con un gran potencial de crecimiento, en el que Berlinger & Co. AG es hoy uno de los principales actores del mercado.

No se espera que los cambios estratégicos y organizativos en el Grupo Berlinger afecten a la plantilla de empleados del grupo. La empresa será gestionada también en el futuro para alcanzar sus objetivos de crecimiento firme y sostenible.

Más información:
Berlinger Group / Berlinger & Co. AG / Berlinger Special AG
Relación con los medios
Hans Klaus
en KMES Partner I KLAUS
Basteiplatz 7
8001 Zurich / Suiza
T: +41-43-544-17-44
eMail: klaus@kmespartner.com

GANTERSCHWIL, Suiza y ESTOCOLMO, July 10, 2018 /PRNewswire/ —